sábado, 30 de octubre de 2010




GRUPO TEATRAL IJODA

El teatro es el ser de un pueblo unido en todas las artes.
A la vez que reímos lloramos.

AL REVÉS

ARQUIMEDES PALACIO

PERSONAJES

Mujer
Joven uno
Joven dos
Sacerdote
Prostituta
Monja uno
Monja dos
Bailarines (tres)
Dios
Diablo

Trabajo presentado el día del Idioma en el Instituto Parroquial Pbro. Jorge Mira Balbín – año 2010.

Se puede empezar con un baile de los jóvenes o todos los personajes.
Si se hace lo de locomia pueden tener botas la macha, jean apretado o minifaldas y en ves de abanicos hojas de plátano.


ABUELA: (jugando pley) uhhhhhhhhhh, ummmmmmmmmmm.  Marica que me matan. Uno más y gano este juego. (Hace todas las acciones pertinentes al juego)

JOVEN D: abuela que hacés jugando nintendo.

ABUELA: (furiosa) nintendo, cual nintendo no ves que es play stición. ni eso sabes.  En que mundo vives vos. Ah, ah,….. (Golpeándole la cabeza) tarado.

JOVEN D: abuela ya preparaste la comida.

ABUELA: ¡comida! que horas es. (Mirando el reloj) hay que se me hizo tarde para arreglarme.

JOVEN D: abuela otra vez vas a salir. Ya no puedes vivir si no en la calle o con esas amiguitas que ahora te dio por conseguir.

ABUELA: si no le gusta bien puede largarse, ahí está la puerta, porque no se va si no le gustan mis amistades. ¡ah¡ ¡ah! que espera…

JOVEN: espere y verá que un día de estos me voy a ir de monje.

ABUELA: ¡ja, no faltaba más! Es que se esta enloqueciendo. O tiene fiebre. Ah, ah…

MUJER O: Entra una mujer con el paraguas al revés. Joda, que se moja uno mas con paraguas que sin él.  Ni que estuviera en la casa de la cultura.

MUJER O: voy a hablar con ingeniería total para que llueva por sectores una hora cada quince días.

ABUELA: entonces que conchita. Listo todo.

MUJER: Listo. Ya los manes están transados y está noche nos entregan la merca. (Chocan las manos) bien por esa neas.

MUJER O: entonces que vamos.

ABUEL O: listo, pero espera me pongo la pinta. (Se pone unos pantalones y una chaqueta).

MUJER O: yo te espero mejor en la esquina de Rodolfo reyes.

ABUELA: listo parcera. Allá le caigo. No es si no que cuadre todo.

JOVEN UNO: (vestido de mujer entra cantando y cubierto con una túnica negra) hace todo el show.
Y me solté el cabello, me vestí de reina, 
me puse tacones, me pinte y era bella
Y camine hacia la puerta te escuche gritarme
pero tus cadenas ya no pueden pararme.....

MUJER O: ¡que! ahora te volviste maricón.

JOVEN UNO: maricón, maricón, no, ¡Maricona¡  (le hace a la mujer uno. Isssssssssss)

JOVEN D: abuela que haces con mis pantalones puestos y mi chaqueta¡. 

ABUELA: Es que tengo un toro amarrado pa esta noche parce, y tengo que impresionar a la nea. (Habla a lo bacano)

JOVEN D: uiiiiiiii abuela usted está tirando vicio.

ABUELA: que neas eso son apariencias. Fresco,  relájese no mas.

JOVEN D: abuela¡ pero que irán a decir mis amigos. La gente del barrio. Y mis amigos de la iglesia.

ABUELA: que tienes una abuela a lo bien, bacana y descomplicada parce. Una abuela del siglo XXI.

JOVEN D: pero abuela, es que no te has mirado al espejo.

ABUELA: sabes que gonorrea  ya me tenés jarta, jarta,  estoy cansada de la misma cantaleta. Que abuela no fumes, abuela, no bebas, abuela es muy tarde acuéstate, déjame vivir mi vida que aun  estoy muy joven y bella.

JOVEN D: allá tú pero después no te la mentes, mira que un día de estos…. Puedes salir violada.

ABUELA: ¿violada? ¡Hay que rico! (En un tono suave)

NOVIA: (viste a lo macho) entonces que neitas, lista pa la farra y pa el suspiro. (hace el gesto)

ABUELA: lista, pa las que sean neas. ¡ey! Robertico ahí nos vemos.

JOVEN: abuela  recuerda llegar temprano, que hay muchos comentarios en la calle.

ABUELA: fresco mijo que a mi edad yo me sé cuidar.

JOVEN: se manda la mano a los bolsillos (gritando) abuela los preservativos….

ABUELA: fue lo primero que empaquéeeeeee….  Le saca una tira de ellos.

JOVEN: será mejor ponerme a organizar ésta casa y hacer las tareas pa mañana.

Una puta con la Biblia bajo el brazo toca la puerta.

PROSTITUTA: buenos días joven.

JOVEN D. buenos días señorita.

PROSTITUTA: señorita ni que fuera la mas fea del pueblo.

JOVEN D: bueno, que se le ofrece.

PROSTITUTA: vengo a traerle la palabra de Dios.

JOVEN D: ¡ah! gracias. Dios le pague. Cogiendo la Biblia.

PROSTITUTA: eh, eh, un momento, que he venido a traerle la palabra de Dios pero no la Biblia. Si quiere una,  mi jefa se la regala.

JOVEN D: hable pues. O entro pa entro que todo muchos oficios por hacer.

PROSTITUTA: ¡joven! usted sabe que dice la palabra de Dios.

JOVEN: no.

PROSTITUTA: pues yo tampoco. Pero la  carta a lo hebreos  en el capítulo 13 versículo 8 dice que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. O si no vea. (gira y se exhibe)

JOVEN D: eso quiere decir que el viejo man encontró el  elixir de la vida.

PROSTITUTA: yo no sé que haya encontrado. Pero en otro pasaje dice: el que come carne y bebe vino tendrá larga vida. Y no me pregunte la cita que no me la aprendí.

JOVEN D: usted como que ha comido mucha carne y ha bebido mucho vino.

PROSTITUTA: ¡ah, eso si es verdad! todos los días voy a misa y comulgo. ¡ah! suspira. Es que la monjita que reparte el cuerpo y la sangre de Cristo es tan linda.

JOVEN D: yo como que mejor que voy a ser mis tareas, venga otro día que este la super abuela……

En ese momento ella deja caer algo al suelo y le muestra el trasero.

JOVEN: no, mejor no sígame contado del maestro.

PROSTITUTA: se hacer con los pechos en alto. Vea. El joven le mira los pechos.

PROSTITUTA: que mire aquí en la Biblia – tan chiquito y tan arrechito.

JOVEN: desesperado. -mejor venga cuando la abuela esté que yo tengo mucho quehacer. (Se toca los testículos)

PROSTITUTA: con todo respeto joven. No me eche así de su casa. Mas bien conviértase, cambie de vida crea en lo que dicen las escrituras.  Por eso es que estamos como estamos…. y ojo la mano que tanto sobar pela.

JOVEN: prostituta pero muy buena. Suspira……
II

JOVEN UNO: (gay) el rebusque está muy duro.

TRAVESTI: es que desde que el le dio por iluminar el parque. El trabajo decayó.

JOVEN UNO: yo propongo que hagamos un show de baile la discoteca el castillo pa que recojamos.

TRAVESTI: uhhhhhhhh, si marica, eso da plata pero lo que se dice plata.

JOVEN UNO: vayan pues y se ponen los trajes paque ensañemos la presentación. Mientras yo voy organizando la música y el espacio.

Sale una por una y desfilan después de decir el nombre.

Buenas noches mi nombre es: Rebeca, el mío ana y el mío esmeralda.

JOVEN UNO: la vida hay que gozarla y disfrutarla porque dura un ratico. A  ensañar. Todas listas, tres, dos uno, ya.

Se pone la canción de locomia.  Y hacen la coreografía.
 
 En ese momento un sacerdote va para allá y se detiene a verlos bailar.

SACERDOTE: mierda que es esto.

JOVEN UNO: pues unos abanicossssssssss¡

SACERDOTE: no, marica, este baile tan bacano.

JOVEN UNO: es una presentación para recoger fondos. si quiere le ensañamos parcerito.

SACERDOTE: listo loquilla. Pero uno más caliente, más ardiente, más movido, con más quiebre de cintura.  (Se mueve)

JOVENES: uihhhhhhhhh, que padrecito tan arrecho.

JOVEN UNO: listo mi pana pero venga primero échese uno pa entre en ambiente.

SACERDOTE: que delicia. Esto está como bueno. (le manda la mano al joven).

JOVEN: si mucho toque toque que eso le vale una platica. A ver muchachas el padre en el centro.

JOVEN UNO: bueno, mi pana ahí le va.  Dj música.

Cuando terminan de bailar el cura dice: me siento  en la gloria. Esto si es vida.

JOVEN UNO: entonces que mi padre un gueledita. (le ofrece perica).

SACERDOTE: va pa esa, pero rápido que tengo servicio de  media noche.

MUJER: pero como esta este mundo al revés.

SACERDOTE: le da un beso- si no dice nada – mas tarde la recompenso-

MUJER: esta bien no digo nada pero no falta sino que Dios y el diablo sean amigos y que…

Dios y el diablo juntos. Alguien nos invocó. Entrega  inmediata del cielo y el infierno a la tierra.

DIABLO: Dios te dije que no siguieras tomando tanto. Mira como estas, ahora que vamos a ser para que no te vean en ese estado tan lamentoso.

DIOS: ¡ah¡ deja de decir diabluras y tomémonos otro sorbito.

DIABLO: claro como usted no fue el que perdió el cacho en la pelea.

DIOS: parce,  paque se puso a decir que éramos el diablo y Dios.

DIABLO: casi llorando. Es que yo pensé que así nos respetarían y no se burlarían más de nosotros. Y como usted se puso a tocarle los senos a esa señorita.

DIOS: es que la solteria y la compañía de magnolia me están desesperando y ya no aguanto más. 

DIABLO: mi cacho quiero mi cacho. Dios ayúdame. ¡Oiga! usted es Dios. Hágame el milagrito y póngame el cacho.

DIOS: eso esta como difícil. Mejor póngase uno de vaca y asunto arreglado.

DIABLO: no, quiero uno de verdad, pa eso usted no es Dios el que hace los milagros.

DIOS: si,  pero desde que la gente perdió la fe ya no hago milagros.

DIABLO: pero yo creo en usted, póngame mi cacho.

DIOS: está bien por se mi parcero de farras y haberme defendido en la cantina le voy a ser el milagrito, eche paya.

Dos monjas rezando con camándula en la mano.

MONJA UNO: hermana que hombres tan raros y extraños esos, si alcanzaste a escuchar lo que decían.  Que eran dizque Dios y el diablo. (Mientras ella habla la otra tiene un celular en la mano).

MONJA DOS: siiiiiiiiii.

MONJA UNO: voltea a mirar que. Otra vez con las mismas guarda el celular que te lo pueden pillar y así, paila.  Sigamos rezando mejor.
MONJA UNO: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
MONJA DOS: Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
MONJA UNO: (mirando al cielo) ¡ey! Parce, entonces que, hasta cuando nos vas a tener en cuarentena.

MONJA DOS: hay san antoñito bendito, como me tenés de olvidada. Hace un rato que no tengo novio. Ni que fuera monja.

MONJA UNO: ey, pis, pis….

MONJA DOS: que quiere.

MONJA UNO: entonces que.

MONJA DOS: entonces que de que.

MONJA UNO: no se haga la monjigata. Que si nos vamos a farriar esta noche.

MONJA DOS: y si la madre superiora nos pilla.

MONJA UNO: ¡pilla¡  a ella ya le llegó lo suyo, está noche no sale del cuarto para nada¡.

MONJA DOS: listo, de una es que te vi.  (Se quita el hábito y se queda con una ropa muy sensual)

MONJA UNO: ¡uy¡ pero a esta cómo la llaman. La rápida.

MONJA DOS: ¡ah, es una nunca sabe¡ es mejor estar lística. Y presta pa las que sean.

MONJA UNO: y los muchachos.

MONJA DOS: Edilberto papi, sale el padre quitándose la sotana.

MONJA UNO: espere y verá. Nodier, Nodier, sale la mujer de la sombrilla.

Se cogen de la mano y se van.

FIN.













No hay comentarios:

Publicar un comentario