domingo, 24 de octubre de 2010

Guión Misa con Títeres para niños


Parroquia el Santo Cristo
Segovia - Antioquia

MISA DE LOS NIÑOS
Objetivo:
·         Crear  espacios para que los niños celebren , comprendan  el mensaje de la Palabra de Dios  y se recreen, mientas tienen una experiencia cercana y personal de Jesús, que se hace presente en la eucaristía.

·         Estrategia metodologica
1.    Conformación de grupo acompañante y animador
2.    Celebraciones dinámicas y participativas
3.    Lenguaje sencillo

·         Actitudes para el trabajo
1.    Creatividad
2.    Dinamicidad
3.    Espiritualidad

·         Horario
Eucaristía de las 11. 00 am, todos los domingos

·         Otras actividades

1.    Rifas
2.    Celebración del día de angelitos




Dramatizado
domingo 2 de octubre de 2010
Lc 17, 5-10
Personajes:
Manuelita
Jesús
El diablo
Pedrito

Manuelita: La, la, lalala, la, la la, ah… donde estoy?
Padre Jaime: estas en la Iglesia…
Manuelita: y que estan haciendo?
P. Jaime: estamos en la misa de los niños… y Cómo te llamas?
Manuelita: Manuelita, pero me pueden decir manue…. Padre
P.Jaime: dime manue
Manuelita: puedo saludar a todos lo niños y niñas que hay en la iglesia
P. Jaime: claro que si manue.
Manuelita: buenos dias amiguitos cómo estan? Es este un saludo de amistad?
Pedrito, pedrito…ustedes han visto a pedrito….. el venía conmigo…
Pedrito: hola munue (aburrido)
Manuelita: qué te pasa? Por qué estas aburrido?
Pedrito: porque yo no creo casi en el Señor
Manuelita: porque dices eso pedrito
Pedrito: porque yo siento que no confio en Jesús
Manuelita: valla y haga oración y verá ( le muestra el santisimo)
Pedrito: Bueno… (el diablo aparece).. (pedrito se asusta cuando lo ve)
Diablo: padrito que vas a hacer….
Pedrito: voy a rezar a Jesús para que me regale la fe
Diablo: te vas a poner en esas… no… no le rezes a Jesús… no te pongas con tonterias


Pedrito: niños rezar es una tonteria…. Saquemos el diablo, fuera… todos
Fuera, fuera y fuera… (aparece Jesús)
Jesús: muy bien pedrito y niños, felicitaciones…. No se cansen de pedir la fe…. La fe es la que hace posible que las cosas cambien, la fe es la que nos acerca más a Dios…
Pidamos fe, porque si tenemos la fe así como un grano de mostaza, no puede haber obstáculos en la vida…….. adiós  



















Títeres
Domingo 10 de octubre 
Lc 17, 11-19
Antes de la misa.
Jesús: Buenos días amiguitos…. Bueno amiguitos y amiguitas, vamos a celebrar la misa de los niños,cómo se van a portar en la misa?
Personajes:

Pedrito
Manuelita
Jesús


Pedrito: (hablando solo) hoy amanecí tan contento, me fue bien en el estudio, mi papá y mi mamá se reconciliaron, tenemos casa y no nos falta la comida, voy  a llamar a manuelita para contarle…. Manue, manue..

Manuelita: hola pedrito, te ves muy alegre, cuentame que te pasó?

Pedrito: Imaginate manuelita, que me esta llendo super, me fue muy bien en el estudio, mi mamá y mi papá ya no pelean más, tengo una casa donde vivir y no nos falta la comida, que mas le puedo pedir a la vida.

Manuelita: que bueno pedrito, cuanto me alegra que las cosas te salgan tan bien. Pedrito.

Pedrito: dime manu.

Manuelita: ya le diste gracias a Dios por todo.

Pedrito: cómo? gracias a Dios? Y por qué darle gracias a Dios, si soy yo el que estudio duro, es mi mamá y mi papá los que trabajan para que tengamos la casa y no nos falte la comida. Entonces por que darle Gracias a Dios, el acaso tiene algo que ver en todo lo que me pasa?

Manuelita: claro que Él tiene algo que ver, aunque seas tú el que estudie y tus padres los que trabajan hay que darles gracias a Dios, porque Él te ayuda a ser buen estudiante y te acompaña para que nunca te falte nada.

Pedrito: verdad manuelita, tienes toda la razón, hay que darle gracias a Dios por todo lo que Él nos regala…. Gracias manue, por tu consejo ya mismo voy a darle gracias a Dios, ya nos vemos.

Manuelita: ustedes nilos denle gracias a Dios por todo lo que Dios nos dá. Les voy a enseñar una canción corta para darle gracias a Dios, pero antes llamemos a Pedrito.. pedrito, pedrito…

Pedrito: dime manu….




Manuelita: Pedrito, te voy ha enseñar una canción que aprendí en la misa de los niños… ¿ustedes niños quieren que se las enseñe?......bueno dice así.

Desde que yo estaba en la pancita de mamita, tu me veías, tu me veías
Cuando estoy jugando y durmiendo en mi camita, tu me vés y nunca me dejas.

Por eso te digo, gracias Señor, por estar conmigo y cuidarme con amor.
Por eso te digo, gracias Señor, por estar conmigo y cuidarme con amor.

Manuelita: padre, padre.

Padre: dime manu

Manuelita: padre, usted nos enseña, como hacemos cuando cantamos la panzita.

Padre: listo manu.

(el padre enseña a los niños, la mimica de la canción, luego manuelita los invita a cantar nuevamente la canción)


Manuelita: a ver cantemosla todos otra vez.


Nota: podemos repetir la canción en el momento de la comunión.














Títeres
Domingo 23 de octubre 
Lc 17, 11-19
EL QUE SE ENALTECE SERA HUMILLADO,
Y QUIEN SE HUMILLA SERA ENALTECIDO
CICLO C- LUCAS 18, 9-14

PERSONAJES:
·         MANUELITA
·         PEDRITO
·         DIABLO
·         JESÚS

1 ESCENA

MANUELITA: (sale cantando) hola niños como están. Yo soy muy buena, hago todas las tareas, soy obediente, no soy grosera, soy la niña más bonita del salón, nunca hago nada mal, por eso no me junto con nadie, porque todos son muy feos y nada lo hacen bien.
DIABLO: (aparece de repente) hola Manuelita. De verdad tú eres muy buena.
MANUELITA: si yo soy muy buena.
DIABLO: en serio

MANUELITA: Si yo soy las más buena del colegio, nunca hago nada mal.
DIABLO: eso está muy bien, nunca te  juntes con nadie que todos los demás son muy malos y no merecen ser tus amigos.
MANUELITA: (pregunta a los niños) ¿si niños hago eso?
DIABLO: no le pongas atención a estos niños, que todos ellos son muy malos y tampoco deben ser tus amigos.
MANUELITA: eso es vedad me tienes envidia, porque yo soy muy buena y ellos no.
DIABLO: así es, ellos son muy malos, en espacial Juanito.
MANUELITA: si. (Sale manuelita)
PEDRITO: hola Manuelita.
MANUELITA: quítate que tú eres muy malo, no haces las tareas y eres muy grosero, además muy feo.
PEDRITO: (se va llorando porque Manuelita le dijo todo eso)

2 ESCENA

JESÚS: porque estas llorando hijo mío.
PEDRITO: porque soy muy malo
JESÚS: y quien te dijo eso
PEDRITO: Manuelita, ella me lo dijo. Pero sabes que yo creo que ella tiene razón, yo soy muy malo, pero voy a cambiar.
JESÚS: eso está muy bien Pedrito,
PEDRITO (recapacita) si Jesús voy a cambiar desde hoy, voy hacer un niño bueno, voy hacer las tareas y no voy hacer grosero, tú me perdonas por todo lo malo que hecho.
JESÚS: claro que si Pedrito, yo te perdono y te voy ayudar a cambiar.
PEDRITO: gracias Jesús, te prometo que voy a cambiar.
JESÚS: muy bien Juanito niños un aplauso para Pedrito que va a cambiar y nosotros le vamos ayudar (salen)

3 ESCENA

MANUELITA: (rezando en voz alta) gracias Señor porque soy muy buena y no soy como Pedrito malo, grosero y feo, yo en cambio soy muy bonita y soy la mejor de la clase.
JESÚS: (sale Jesús) eso no está bien Manuelita.
MANUELITA: no, yo se que lo que hace Pedrito no está bien por eso yo te doy gracias porque soy la mejor.
JESÚS: niños manuelita es la mejor. (NO) tú no eres la mejor, todos estamos llamados a ser los mejores, tú no te puede creer mejor que los demás, tú tienes que ayudar a los demás a ser buenos como tú.
MANUELITA: perdón Jesús yo no quería eso
JESÚS: ya sabes  que cuando humillas alguien, me estas humillando a Mí.
MANUELITA: Jesús yo no lo vuelvo hacer, me perdonas, ya aprendí la lección de hoy, no voy a humillar a nadie y voy  ayudar a los demás a ser buenos.
JESÚS: muy bien, ve y pídele disculpas a Pedrito y no lo vuelas a ser.
MANUELITA: Si lo voy hacer. Niños ayúdenme a llamar a Pedrito, uno, dos y tres.
PEDRITO: (sale) me vas a humillar otra vez, yo no me importa porque yo voy hacer bueno como tú.
MANUELITA: yo también ya lo aprendí, me perdonas Pedrito jamás te voy a volver a humillar. (Se abrazan) te quiero mucho Pedrito y te voy ayudar hacer bueno.
PEDRITO: yo también Manuelita.
MANUELITA: un aplauso para Pedrito que va hacer mejor que yo igual que ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario